Para entender la nueva metodología o
bases que intentar implantar este plan de estudios, debemos conocer cuatro
aspectos fundamentales:
Aprender a aprender à Crear nuestro propio conocimiento.
Aprendizaje
significativo àparte
de lo que tú ya conoces y el profesor te va añadiendo cosas. (Ausubel)
Aprendizaje
por andamiaje (Scaffolding)
Estas
dos teorías están dentro del Constructivismo.
Competencias: hay 9. No las tienes por qué tener
hoy, pero sí al final de curso. No es ser capaz de hacer algo, sino hacerlo
realmente.
El Aprendizaje memorístico (por
repetición, sin sentido) queda completamente obsoleto.
TRABAJO AUTÓNOMO
Un ejercicio que el profesor nos mandó
para llevar a cabo de forma más tangible este tipo de aprendizaje fue pedirnos
que un día a cierta hora nos conectáramos todos a nuestro blog desde la red de
la Universidad. Quería que estuviésemos trabajando en él durante un par de
horas y luego le mandásemos un link para comprobar lo que habíamos hecho. Llamó
a este ejercicio “Experimento Honesto: Estado De La Cuestión”, ya que debíamos
decirle sinceramente cuánto tiempo habíamos dedicado a trabajar en el blog.
Al conectarnos desde la red de la
Universidad, él podía verificar desde el centro de informática cuánto tiempo
habíamos estado en línea, nuestro nivel de actividad, etc… Pudiendo valorar así
nuestro trabajo fuera del aula, que representa un gran número de horas en los
nuevos créditos ECTS.
COOPERATIVE LEARNING
El último día de clase trabajamos según este método. Nos colocamos
en grupos de 4 personas. El profesor puso una canción del
grupo The Cors, Old Town, y cada grupo tenía que diseñar tres actividades con esa
canción para Educación Infantil. Disponíamos de 6 minutos para planificar cada
actividad. Un miembro del grupo se encargaría de cronometrar el tiempo y otro
sería el secretario, que ponía todo por escrito. Al finalizar el plazo, el profesor
elegía a uno del grupo para que expusiese al resto de compañeros sus ideas. El portavoz
podía ser cualquiera y la nota que él obtuviera sería la de todos los miembros
del grupo. Además, no valoraba el profesor, sino un miembro de otro grupo, que se
convirtió en “el grupo evaluador”. Éste fue evaluado al final por todos los
demás grupos, para comprobar si seguíamos siendo objetivos o nos guiábamos por
lo que ellos nos hubieran puesto de nota.
Recopilamos un montón de actividades muy interesantes para nuestra
etapa. Os la dejo aquí como recurso:
Primer grupo
Las actividades elegidas eran para trabajar el ritmo, los
instrumentos, los movimientos y la expresividad en niños de 3 a 6 años.
1ª
Actividad: Identificación de instrumentos tas oír la canción.
2ª
Actividad: Pequeña representación. Hacer que todos los niños son una
orquesta y cada niño tendrá como función imitar un instrumento.
3ª
Actividad: Vuelta a la calma. Hacer dos grupos. El profesor maneja la
música. La actividad consistirá en que cuanto la música esté alta un grupo se
moverá y el otro se quedará como una estatua y viceversa.
Segundo Grupo
Actividades para niños de 5 años
1ª
Actividad: Ritmo. Duración aproximada 15 minutos. Primeramente se les
hablará a los niños sobre el ritmo para posteriormente repartir los
instrumentos. Los niños tocarán por grupos de instrumentos, es decir, todos los
que tengan tambor juntos, los que tengas campanas juntos,...
2ª
Actividad: Duración aproximada 10 minutos. Tras poner a los niños la canción
estos deben de decir que instrumento está sonando. Luego el profesor les
explicará que instrumento es. Se añadirán las palabras con las que se esté
trabajando en clase como por ejemplo pim pam.
3ª
Actividad: Expresión. Tras ponerle a los niños la canción les pedimos que
realicen dibujos sobre lo que les ha transmitido la música para finalizar con
un coloquio sobre todos los dibujos realizados por los niños. Se harán
preguntas sobre ellos a los niños.
Tercer grupo
Actividades para niños de 4 años
1ª
Actividad: A partir de 4 años. Duración aproximada 40 minutos. La actividad
consiste en dividir la canción en partes. Luego, se les dará a los niños un
folio para que coloreen su parte de la canción según lo que les haya sugerido
la música al escucharla.
2ª Actividad: Duración aproximada 15 minutos. Trabajo el ritmo. Se les comienza
a contar a los niños un cuento y, más o menos hacia la mitad paramos y les
ponemos la canción a los niños.
3ª
Actividad: Duración aproximada 15 minutos. A cada instrumento que aparece en
la canción se le asigna un animal. Después, se pone la canción y cuando suene
ese instrumento los niños deben de imitar al animal correspondiente. Por
ejemplo, si se oye la trompeta se imitará a un perro, si se oye el piano
se imitará a un gato,...
Cuarto grupo
Actividades para niños de 4 y 5 años
1ª Actividad: Mueve tu cuerpo. Duración aproximada 20 minutos. Todos
los niños en círculo menos uno que se sitúa en el medio. Se pone la canción y
el niño que está en el centro comienza a realizar gesto. El resto de los niños
lo imita.
2ª
Actividad: Director de Orquesta. Duración aproximada 15 minutos. Colocamos a
los niños en círculo dándole a cada uno un instrumento. Luego, colocamos a los
niños por familias de instrumentos y les explicamos que cada uno debe de tocar
la parte de la canción que le corresponda.
3ª
Actividad: Relajación. Duración aproximada 2 minutos. Todos los niños
tumbados en el suelo por parejas se realizan pequeños masajes. La música que se
utilizará será música de fondo puesta muy bajita.
Quinto grupo
Actividades para niños de 5 años
1ª
Actividad: Duración aproximada 5 minutos. Ponemos a los niños la
canción y les dejamos que se muevan libremente por el aula mientras la
escuchas. Cuando la música se pare los niños también deben de pararse.
2ª
Actividad: Duración aproximada 15 minutos. Realización de un mural. Ponemos
a los niños la canción y cuando termine les damos papel y colores para que
dibujen lo que les haya aportado la canción. Pueden pintar con cualquier parte
del cuerpo. El dibujo será libre.
3ª
Actividad: Baile dirigido. Duración aproximada 30 minutos. Se pone
la canción a los niños y se les indica que en el estribillo deben de
utilizar la percusión corporal que previamente ha sido preparada y
enseñada por el profesor a los niños.
Sexto grupo
Actividades para niños de 4 y 5 años
1ª
Actividad: Expresión corporal. Se pone papel continuo en el suelo y se les
moja a los niños los pies con pintura. Luego, se pone la canción de fondo y
se deja a los niños que se muevan libremente por el
espacio expresando las emociones que les provoca dicha canción.
2ª
Actividad: Duración aproximada 15 minutos. Reconocer instrumentos con
la ayuda del profesor. Se les pone la canción de fondo y se les da un folio y
unos colores a cada niño. Cuando reconozcan algún instrumento deberán
dibujarlo. Al final se realizará un musicograma con todos los dibujos
colocándolos en el mismo orden en el que los instrumentos aparezcan en la
canción.
3ª
Actividad: Duración aproximada 15 minutos. Percusión corporal. EL maestro
prepara una secuencia de ritmos corporales acorde con la canción.
Séptimo grupo
Actividades para niños de 3 a 6 años
1ª
Actividad: Duración aproximada 8 minutos. Reconocer la trompeta. Se les pone
a los niños la canción y mientras dure los niños tienen que reconocer la
trompeta. Para que separamos que la han reconocido les pediremos que levanten
la mano cuando la escuchen. Luego volverán a bajarla.
2ª
Actividad: Duración aproximada 20 minutos. Expresión corporal y plástica. se
les proporciona a los niños papel continuo que es repartido por el suelo de la
clase y pintura de colores. Se les pondrá la canción de fondo y les dejaremos
que pinten con cualquier parte de su cuerpo libremente por el papel continuo lo
que les sugiera la canción. (Esta actividad es mejor realizarla en
verano).
3ª
Actividad: Duración aproximada 25 minutos. Di lo que sientes. Les decimos a
los niños que se tumben en el suelo y les ponemos la canción. La intención es
que se relajen. Después de escucharla se les pregunta si les ha gustado o no.
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