Bolonia


Para entender la nueva metodología o bases que intentar implantar este plan de estudios, debemos conocer cuatro aspectos fundamentales:

Aprender a aprender à Crear nuestro propio conocimiento.
Aprendizaje significativo àparte de lo que tú ya conoces y el profesor te va añadiendo cosas. (Ausubel)
Aprendizaje por andamiaje (Scaffolding)
Estas dos teorías están dentro del Constructivismo.
Competencias: hay 9. No las tienes por qué tener hoy, pero sí al final de curso. No es ser capaz de hacer algo, sino hacerlo realmente.

El Aprendizaje memorístico (por repetición, sin sentido) queda completamente obsoleto.



TRABAJO AUTÓNOMO

Un ejercicio que el profesor nos mandó para llevar a cabo de forma más tangible este tipo de aprendizaje fue pedirnos que un día a cierta hora nos conectáramos todos a nuestro blog desde la red de la Universidad. Quería que estuviésemos trabajando en él durante un par de horas y luego le mandásemos un link para comprobar lo que habíamos hecho. Llamó a este ejercicio “Experimento Honesto: Estado De La Cuestión”, ya que debíamos decirle sinceramente cuánto tiempo habíamos dedicado a trabajar en el blog.

Al conectarnos desde la red de la Universidad, él podía verificar desde el centro de informática cuánto tiempo habíamos estado en línea, nuestro nivel de actividad, etc… Pudiendo valorar así nuestro trabajo fuera del aula, que representa un gran número de horas en los nuevos créditos ECTS.

Nos explicó también la existencia de las VPN, con las que puedes conectarte desde cualquier sitio a la red de otro sitio.



COOPERATIVE LEARNING

El último día de clase trabajamos según este método. Nos colocamos en grupos de 4 personas. El profesor puso una canción del grupo  The Cors, Old Town, y cada grupo tenía que diseñar tres actividades con esa canción para Educación Infantil. Disponíamos de 6 minutos para planificar cada actividad. Un miembro del grupo se encargaría de cronometrar el tiempo y otro sería el secretario, que ponía todo por escrito. Al finalizar el plazo, el profesor elegía a uno del grupo para que expusiese al resto de compañeros sus ideas. El portavoz podía ser cualquiera y la nota que él obtuviera sería la de todos los miembros del grupo. Además, no valoraba el profesor, sino un miembro de otro grupo, que se convirtió en “el grupo evaluador”. Éste fue evaluado al final por todos los demás grupos, para comprobar si seguíamos siendo objetivos o nos guiábamos por lo que ellos nos hubieran puesto de nota.

Recopilamos un montón de actividades muy interesantes para nuestra etapa. Os la dejo aquí como recurso:

  
Primer grupo

Las actividades elegidas eran para trabajar el ritmo, los instrumentos, los movimientos y la expresividad en niños de 3 a 6 años.

1ª Actividad: Identificación de instrumentos tas oír la canción.

2ª Actividad: Pequeña representación. Hacer que todos los niños son una orquesta y cada niño tendrá como función imitar un instrumento.

3ª Actividad: Vuelta a la calma. Hacer dos grupos. El profesor maneja la música. La actividad consistirá en que cuanto la música esté alta un grupo se moverá y el otro se quedará como una estatua y viceversa.


Segundo Grupo

Actividades para niños de 5 años

1ª Actividad: Ritmo. Duración aproximada 15 minutos. Primeramente se les hablará a los niños sobre el ritmo para posteriormente repartir los instrumentos. Los niños tocarán por grupos de instrumentos, es decir, todos los que tengan tambor juntos, los que tengas campanas juntos,...

2ª Actividad: Duración aproximada 10 minutos. Tras poner a los niños la canción estos deben de decir que instrumento está sonando. Luego el profesor les explicará que instrumento es. Se añadirán las palabras con las que se esté trabajando en clase como por ejemplo pim pam.

3ª Actividad: Expresión. Tras ponerle a los niños la canción les pedimos que realicen dibujos sobre lo que les ha transmitido la música para finalizar con un coloquio sobre todos los dibujos realizados por los niños. Se harán preguntas sobre ellos a los niños.


Tercer grupo

Actividades para niños de 4 años

1ª Actividad: A partir de 4 años. Duración aproximada 40 minutos. La actividad consiste en dividir la canción en partes. Luego, se les dará a los niños un folio para que coloreen su parte de la canción según lo que les haya sugerido la música al escucharla.

2ª Actividad: Duración aproximada 15 minutos. Trabajo el ritmo. Se les comienza a contar a los niños un cuento y, más o menos hacia la mitad paramos y les ponemos la canción a los niños.

3ª Actividad: Duración aproximada 15 minutos. A cada instrumento que aparece en la canción se le asigna un animal. Después, se pone la canción y cuando suene ese instrumento los niños deben de imitar al animal correspondiente. Por ejemplo, si se oye la trompeta se imitará a un perro, si se oye el piano se imitará a un gato,...


Cuarto grupo

Actividades para niños de 4 y 5 años

1ª Actividad:  Mueve tu cuerpo. Duración aproximada 20 minutos. Todos los niños en círculo menos uno que se sitúa en el medio. Se pone la canción y el niño que está en el centro comienza a realizar gesto. El resto de los niños lo imita.

2ª Actividad: Director de Orquesta. Duración aproximada 15 minutos. Colocamos a los niños en círculo dándole a cada uno un instrumento. Luego, colocamos a los niños por familias de instrumentos y les explicamos que cada uno debe de tocar la parte de la canción que le corresponda.

3ª Actividad: Relajación. Duración aproximada 2 minutos. Todos los niños tumbados en el suelo por parejas se realizan pequeños masajes. La música que se utilizará será música de fondo puesta muy bajita.


Quinto grupo

Actividades para niños de 5 años

1ª Actividad: Duración aproximada 5 minutos. Ponemos a los niños la canción y les dejamos que se muevan libremente por el aula mientras la escuchas. Cuando la música se pare los niños también deben de pararse.

2ª Actividad: Duración aproximada 15 minutos. Realización de un mural. Ponemos a los niños la canción y cuando termine les damos papel y colores para que dibujen lo que les haya aportado la canción. Pueden pintar con cualquier parte del cuerpo. El dibujo será libre.

3ª Actividad: Baile dirigido. Duración aproximada 30 minutos. Se pone la canción a los niños y se les indica que en el estribillo deben de utilizar la percusión corporal que previamente ha sido preparada y enseñada por el profesor a los niños. 


Sexto grupo

Actividades para niños de 4 y 5 años

1ª Actividad: Expresión corporal. Se pone papel continuo en el suelo y se les moja a los niños los pies con pintura. Luego, se pone la canción de fondo y se deja a los niños que se muevan libremente por el espacio expresando las emociones que les provoca dicha canción.

2ª Actividad: Duración aproximada 15 minutos. Reconocer instrumentos con la ayuda del profesor. Se les pone la canción de fondo y se les da un folio y unos colores a cada niño. Cuando reconozcan algún instrumento deberán dibujarlo. Al final se realizará un musicograma con todos los dibujos colocándolos en el mismo orden en el que los instrumentos aparezcan en la canción.

3ª Actividad: Duración aproximada 15 minutos. Percusión corporal. EL maestro prepara una secuencia de ritmos corporales acorde con la canción.


Séptimo grupo

Actividades para niños de 3 a 6 años

1ª Actividad: Duración aproximada 8 minutos. Reconocer la trompeta. Se les pone a los niños la canción y mientras dure los niños tienen que reconocer la trompeta. Para que separamos que la han reconocido les pediremos que levanten la mano cuando la escuchen. Luego volverán a bajarla.

2ª Actividad: Duración aproximada 20 minutos. Expresión corporal y plástica. se les proporciona a los niños papel continuo que es repartido por el suelo de la clase y pintura de colores. Se les pondrá la canción de fondo y les dejaremos que pinten con cualquier parte de su cuerpo libremente por el papel continuo lo que les sugiera la canción. (Esta actividad es mejor realizarla en verano). 


3ª Actividad: Duración aproximada 25 minutos. Di lo que sientes. Les decimos a los niños que se tumben en el suelo y les ponemos la canción. La intención es que se relajen. Después de escucharla se les pregunta si les ha gustado o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario