Percusión



PERCUSIÓN CORPORAL

Nos colocamos en un círculo de pie y realizamos un ejercicio de percusión corporal. La actividad consistió en realizar diferentes ejercicios con una variedad de tiempos. Los movimientos eran los siguientes y cada uno está identificado con un número:
1 = palmada
3 = palmada y golpe en el pecho derecho y luego en el izquierdo
5 = palmada, golpe en el pecho derecho y luego en el izquierdo y golpe en el muslo derecho y luego izquierdo
7 = palmada, golpe en el pecho derecho y luego en el izquierdo, golpe en el muslo derecho e izquierdo y golpe por detrás del muslo derecho e izquierdo
9- palmada, golpe en el pecho derecho y luego en el izquierdo, golpe en el muslo derecho y luego izquierdo, golpe por detrás del muslo derecho e izquierdo y zapatazo con el pie derecho e izquierdo.

Un ejemplo de combinación de números sería:
[ 3 3 5 5 : ] 1 --> donde los dos puntos significa repetición de lo que está entre corchetes una vez

Con esta actividad trabajamos:
- el movimiento
- la coordinación
- el trabajo en grupo
- la atención
- la sincronización
- el oído y la vista
- el ritmo
- la memoria
- los números impares: 1,3,5,7,9


Juego: "¿Me das tu número?"
Sale un alumn@ y escribe su "número de teléfono" (combinando los números anteriores). Lo escribe en la pizarra de forma que el resto no puedo verlo y comienza a reproducirlo. Los demás deben averiguar qué número es. Cada uno escribe en un papel el número que ha entendido y luego se corrige en común para ver si se ha acertado o no.

Juego: "El más rápido del Oeste"
Se realiza por parejas, dos alumn@s se retan a un duelo. El profesor escribe una combinación de números en la pizarra, sin que puedan verla aún. Luego da la vuelta a la pizarra y los alumnos deben reproducir el número lo más rápido posible y sin equivocarse. Repiten la combinación hasta que uno de los dos falle, éste será eliminado y otro alumn@ retará al ganador para intentar quitarle el puesto.



PERCUSIÓN CORPORAL (2)

Continuamos con el ejercicio que hicimos el día anterior, al que le añadimos más variantes. Por ejemplo:

[ 3 3 5' 5 1 3 3 5 : ] kafé

Como vemos, se introduce un nuevo número, el 5', que se realiza igual que el 5 más pie derecho y pie izquierdo al final. También se introduce una palabra, que simplemente hay que decirla al final, o según esté escrito.

Otra variante para dificultar el ejercicio sería hacer un canon. Dividir a la clase en dos grupos y que uno empiece un par de tiempos después que el otro.

También se podría instrumentar, con cualquier instrumento de percusión o con cualquier objeto que suene al golpearlo.



PASA LA PALMADA

Nos colocamos todos en círculo. La maestra comienza dando un aplauso hacia un lado, el alumno que esté a ese lado da otro aplauso en el mismo sentido y así sucesivamente vamos completando el círculo.


Este es el funcionamiento básico del juego, y a partir de aquí podemos incluir muchas variantes:

   - Doble palmada (2 aplausos) = cambio de sentido.

   - Agacharse = silencio. El compañero contiguo no debe dar palmada sino el siguiente.

   - Este ejercicio se puede realizar también con los pies: zapatazo a un lado y así sucesivamente todo el círculo. Para cambiar de sentido damos dos zapatazos y un salto equivale al silencio.

   - Combinando pies y manos: si estamos con palmadas y queremos pasar a los pies, cuando nos toque damos dos zapatazos; y si estamos con los pies y queremos pasar a las manos, damos dos palmadas.

   - Eliminando: hasta ahora una equivocación sólo detenía el juego y se volvía a empezar. Pero podemos eliminar al alumno que se equivoque hasta que queden pocos y se termine el juego.

   - Doble sentido: para complicarlo todavía más se puede realizar en los dos sentidos a la vez. Pero hasta para los adultos resulta complicado.


Con este ejercicio trabajamos la concentración, los reflejos y la atención. Los niños deben mantenerse en alerta constante, muy atentos para no cometer un error.


Tendremos que adaptar el nivel de dificultad al aula en el que lo llevemos a cabo. En Infantil nos bastaría con conseguir dominar las dos primeras variantes.


MUY DIFÍCIL

Este ejercicio se desglosa en cuatro: dos ejercicios rítmicos y dos melodías.
El profesor por supuesto tiene que ser capaz de hacerlo y dominarlo. No se equivoca ni duda. Si eres capaz de hacerlo a la vez que hablas es que lo tienes controlado.

El profesor da palmas y los demás imitan. Empezamos con palma y golpe en el pecho
Luego pide que entre palma y pecho siempre hay que meter un pito (chasquido de dedos). El profesor no lo hace, para que no le puedan imitar,  sino que lo piensen y hagan por sí mismos. No deben perder el ritmo.

Después se hace lo mismo pensando en una canción, en este caso Billy jeans (Mickel Jackson). Hay que conseguir hacerlo y cantar a la vez.


Luego mete otra variante: palmada, golpe en pecho derecho, en pecho izquierdo, palmada, golpe en pecho derecho, en pecho izquierdo, en pierna derecha y en pierna izquierda. Luego se acompaña con otra parte de la canción de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario