¿Es
posible hablar de algo que no se ve?
La
forma musical es muy difícil de explicar, porque es algo que no se ve. ¿Cómo
abordarlo? Podemos hacerlo poniendo ejemplos de otras cosas que no son
tangibles pero todos percibimos.
Por
ejemplo, utilizando el ejercicio de cerrar los ojos y pensar que estamos en una
playa, el sol poniéndose, el ruido del mar… La playa no está delante de
nosotros, pero todos la estamos sintiendo: se ve con la mente y se escucha con
la mente
à El poder de la
imaginación es más grande que la realidad
Otro
ejemplo sería el Test de Rochas que utilizan los psicólogos. Te pasan tarjetas
con manchas y cada persona ve cosas diferentes. Es un test proyectista.
También
nos sirven de ejemplo las películas de Hitchcock. En Psicosis nunca se ve cómo se clava el cuchillo, sino que somos
nosotros mismos los que ponemos el crimen y nos imaginamos cómo sería.
Para
utilizar con los niños de Educación Infantil o Primaria, uno de los mejores
recursos son las películas Fantasía y
Fantasía 2000. Estas películas
trabajan con la música y las formas. Es una interpretación visual de lo que se
escucha. Todo es música clásica y no tienen continuidad, está divididad en
fragmentos, uno para cada composición. Por lo que nos es muy útil en clase para
trabajar las distintas obras que se interpretan.
Aquí
os dejo el trailer de la última película:
PARTES DE LA CANCIÓN
Para
determinar la forma musical de una canción, debemos analizarla según qué partes
tiene. La forma habitual de cualquier canción actual es (para que sea más fácil
de entender para los niños, se les puede explicar haciendo una comparación con
la comida):
- Introducción = Aperitivo (Sirve para darle tono
al cantante. En la introducción normalmente está el carácter, matiz, tempo,
tono... Según lo que empecemos a escuchar sabremos qué tipo de canción será:
triste, duelo, incertidumbre, desamor…)
- Estribillo = Bebida (Entre cada plato bebemos un
poco y siempre es lo mismo. Se pretende que los estribillos sean pegadizos para
que la canción sea comercial)
-
1ª Estrofa = Primer Plato (Lo principal, la letra de la canción, lo que nos
dice qué nos quieren contar, qué vamos a comer.)
- Estribillo
- 2ª Estrofa = 2º Plato (Nos sigue contando la
historia, es una continuación del anterior.)
- Sólo = Pan (Siempre tiene que haber pan en una
comida y en algún momento lo cogeremos. En toda canción hay uno.)
- Puente = Servilleta (Te limpias para hacer una
pausa y poder continuar mejor. Son frases de 2 o 3 segundos que dan pie a un
cantante u otro. Es música, no canta nadie.)
- Coda = Postre (No todas las canciones la tienen
aunque la mayoría sí, aproximadamente el 85%. Es el remate final de la canción.)
La
alternancia entre introducción – estrofa – estribillo..., es la forma de la
canción. Podemos explicar esto con otro ejemplo visual: la Puerta de Alcalá
tiene 5 arcos (partes de la canción), pero todos ellos forman una unidad (canción
y su forma).
Audiciones de forma
Es
un ejercicio que consiste en escuchar una canción e ir diferenciando sus
partes. Vamos escribiendo etiquetas según qué parte oímos.
Ejemplo
práctico:
•
Canción: You sent me flying, Amy Whinehouse à no tiene introducción, estructura binaria de
estrofa-estrofa-estribillo: estrofa – estrofa – estribillo – estrofa – estrofa –
estribillo...
Comprobamos
que no todas las canciones tienen porqué seguir el esquema que he puesto antes ni
tener todas sus partes. La cantante Amy Whynehouse era muy dada a variar este
esquema. Para poner un ejemplo de canciones estructuradas u ordenadas podemos
utilizar a The Beatles o a Bach.
INTENSIDAD
Es
lo mismo que fuerza o volumen.
Madrid
es junto con Tokio, la segunda ciudad más ruidosa del mundo. Uno de los países
menos ruidosos es Suiza.
La
intensidad en música se indica con iniciales: F (forte) o P (piano). Si quiero
que sea más o menos puedo poner dos o tres P o F. también existe mezzoforte
(MF) o mezzopiano (MP). Pero no hay nada exacto, es todo relativo.
Además
se añaden reguladores, para subir o bajar el volumen, indicándolo con < o
> (Ej.j: p < f, que de piano suba progresivamente o forte). Se puede
poner también cres (crescendo) o dim (diminuendo). Cuando va subiendo y de
repente baja se llama piano súbito, al revés sería forte súbito.
Forma e intensidad
Decir
la forma y la intensidad de una canción, según la escuchamos.
Ejemplos:
•
Canción: Dear
Lord and Father of Mankind. Katherin
Jenkis, mezzo-soprano. CD: Land of my father à Intro F,
estrofa P, estrofa P < F, estribillo FF, estrofa P < F, estribillo FF,
coda PP.
•
Canción: Variación enigma nº9. Eldgar à Intro pp < p , a mf < f, a p < f < ff,
b fff, coda pp > ppp.
•
Canción: Bolero de Ravel à Es un crescendo continuo, el más largo de toda la
historia. Son 15 min y va de ppp a fff.
MUSICOGRAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario