Forma Musical


¿Es posible hablar de algo que no se ve?

La forma musical es muy difícil de explicar, porque es algo que no se ve. ¿Cómo abordarlo? Podemos hacerlo poniendo ejemplos de otras cosas que no son tangibles pero todos percibimos.

Por ejemplo, utilizando el ejercicio de cerrar los ojos y pensar que estamos en una playa, el sol poniéndose, el ruido del mar… La playa no está delante de nosotros, pero todos la estamos sintiendo: se ve con la mente y se escucha con la mente
à El poder de la imaginación es más grande que la realidad

Otro ejemplo sería el Test de Rochas que utilizan los psicólogos. Te pasan tarjetas con manchas y cada persona ve cosas diferentes. Es un test proyectista.

También nos sirven de ejemplo las películas de Hitchcock. En Psicosis nunca se ve cómo se clava el cuchillo, sino que somos nosotros mismos los que ponemos el crimen y nos imaginamos cómo sería.

Para utilizar con los niños de Educación Infantil o Primaria, uno de los mejores recursos son las películas Fantasía y Fantasía 2000.  Estas películas trabajan con la música y las formas. Es una interpretación visual de lo que se escucha. Todo es música clásica y no tienen continuidad, está divididad en fragmentos, uno para cada composición. Por lo que nos es muy útil en clase para trabajar las distintas obras que se interpretan.
Aquí os dejo el trailer de la última película:




PARTES DE LA CANCIÓN

Para determinar la forma musical de una canción, debemos analizarla según qué partes tiene. La forma habitual de cualquier canción actual es (para que sea más fácil de entender para los niños, se les puede explicar haciendo una comparación con la comida):

- Introducción = Aperitivo (Sirve para darle tono al cantante. En la introducción normalmente está el carácter, matiz, tempo, tono... Según lo que empecemos a escuchar sabremos qué tipo de canción será: triste, duelo, incertidumbre, desamor…)
- Estribillo = Bebida (Entre cada plato bebemos un poco y siempre es lo mismo. Se pretende que los estribillos sean pegadizos para que la canción sea comercial)
            - 1ª Estrofa = Primer Plato (Lo principal, la letra de la canción, lo que nos dice qué nos quieren contar, qué vamos a comer.)
- Estribillo
- 2ª Estrofa = 2º Plato (Nos sigue contando la historia, es una continuación del anterior.)
- Sólo = Pan (Siempre tiene que haber pan en una comida y en algún momento lo cogeremos. En toda canción hay uno.)
- Puente = Servilleta (Te limpias para hacer una pausa y poder continuar mejor. Son frases de 2 o 3 segundos que dan pie a un cantante u otro. Es música, no canta nadie.)
- Coda = Postre (No todas las canciones la tienen aunque la mayoría sí, aproximadamente el 85%. Es el remate final de la canción.)

La alternancia entre introducción – estrofa – estribillo..., es la forma de la canción. Podemos explicar esto con otro ejemplo visual: la Puerta de Alcalá tiene 5 arcos (partes de la canción), pero todos ellos forman una unidad (canción y su forma).


Audiciones de forma
Es un ejercicio que consiste en escuchar una canción e ir diferenciando sus partes. Vamos escribiendo etiquetas según qué parte oímos.
Ejemplo práctico:
         Canción: You sent me flying, Amy Whinehouse à no tiene introducción, estructura binaria de estrofa-estrofa-estribillo: estrofa – estrofa – estribillo – estrofa – estrofa – estribillo...

Comprobamos que no todas las canciones tienen porqué seguir el esquema que he puesto antes ni tener todas sus partes. La cantante Amy Whynehouse era muy dada a variar este esquema. Para poner un ejemplo de canciones estructuradas u ordenadas podemos utilizar a The Beatles o a Bach.



INTENSIDAD

Es lo mismo que fuerza o volumen.

Madrid es junto con Tokio, la segunda ciudad más ruidosa del mundo. Uno de los países menos ruidosos es Suiza.

La intensidad en música se indica con iniciales: F (forte) o P (piano). Si quiero que sea más o menos puedo poner dos o tres P o F. también existe mezzoforte (MF) o mezzopiano (MP). Pero no hay nada exacto, es todo relativo.
Además se añaden reguladores, para subir o bajar el volumen, indicándolo con < o > (Ej.j: p < f, que de piano suba progresivamente o forte). Se puede poner también cres (crescendo) o dim (diminuendo). Cuando va subiendo y de repente baja se llama piano súbito, al revés sería forte súbito.

Forma e intensidad
Decir la forma y la intensidad de una canción, según la escuchamos.
Ejemplos:
         Canción: Dear Lord and Father of Mankind. Katherin Jenkis, mezzo-soprano. CD: Land of my father à Intro F, estrofa P, estrofa P < F, estribillo FF, estrofa P < F, estribillo FF, coda PP.
         Canción: Variación enigma nº9. Eldgar à Intro pp < p , a mf < f, a p < f < ff, b fff, coda pp > ppp.
         Canción: Bolero de Ravel à Es un crescendo continuo, el más largo de toda la historia. Son 15 min y va de ppp a fff.



MUSICOGRAMA

Es la representación de la forma e intensidad de una canción de forma visual, en un dibujo. El dibujo es personal, cada uno puede hacerlo como quiera. Tiene que aparecer todo pero de una forma muy visual para alguien que no sepa música. 

Un ejemplo de musicograma propio:



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